El mantenimiento del sistema
Anteriormente en el blog llamado "La entrega o liberación del sistema", nos enfocamos en responder algunas preguntas importantes que debemos conocer al momento de liberar e implementar el software desarrollado.
En esta ocasión, nos enfocaremos en en el tema del mantenimiento del software(sistema); e decir, cuando el software ya esa funcionando en producción y surgen ciertos hallazgos (bugs), mejoras o nuevos procesos solicitados por el usuario.
Para ello y para ser mas explicativo, se ha creado el siguiente mapa conceptual en donde se describen los puntos mas importantes sobre el mantenimiento del software (sistema).
Para una mejor visualización del mapa conceptual, ver el siguiente enlace:
Ahora, vamos contestar una serie de preguntas sobre las soluciones técnicas para el problema de mantenimiento del software.
1- ¿Por qué resulta necesario realizar mantenimiento del software? ¿Qué le pasa usualmente a un software que no se mantiene?
Desde mi experiencia como analista/programador, puedo mencionar que existen muchos factores del porque es necesario realizar el respectivo mantenimiento del software:
- Estar atento ante cualquier bugs que el software tenga en producción.
- Mejorar procesos actuales y agregar nuevos procesos.
- La empresa va creciendo, entonces habrán mas procesos que agregar al software para mejorar la operatividad.
- Cada día el tema de los ataques informáticos toman mayor poder, es por eso que se deben mejorar los procesos de seguridad del software.
- El software va quedando desfasado.
- Mientras más data hay, mas tiempo se tarda en realizar consultas. Se deben de utilizar buenas estructuras de datos y técnicas para el manejo de big data.
- Descontento del cliente (usuario).
- El software puede ser hackeado.
- El software puede quedar obsoleto.
- Etc.
- El mantenimiento correctivo.
- El mantenimiento Adaptativo.
- El mantenimiento Perfectivo.
- El mantenimiento Preventivo.
- Efectos domino y efecto iceberg.
- Cambios ad-hoc, ausencia metodológica del cambio.
- Degradación calidad del producto.
- Dificultad para seguir la evolución del software a través de varias versiones al no existir documentación sobre los cambios.
- Dificulta para seguir el proceso por el que se construyó el software.
- Dificulta para comprender un programa ajeno.
- Dificulta para contactar con los desarrolladores.
- La documentación apropiada no existe.
- No se prevé el cambio cuando se diseña.
- El mantenimiento no se considera un trabajo atractivo.
- Excelentes especialistas de mantenimiento.
- Que el especialista conozca el software.
- Que tenga buena comunicación y fluidez al explicar al usuario.
- Que tenga las herramientas adecuadas.
- Que tenga a disposición los manuales de usuarios y técnicos del software.
- Que resuelta a tiempo.
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