La entrega o liberación del sistema
Anteriormente en el foro llamado "Testing - Aplicando a un sistema desarrollado", mostré los resultados reales con capturas de pantallas y procedimiento que realizamos en un sistema desarrollado en la UFG, en la materia de ASI2 y el sistema se lo desarrollamos a la empresa DataSolutions aquí en En Salvador.
En esta ocasión, voy a contestar una serie de preguntas importantes que nos hacemos o que es indispensables conocer al momento de liberar, su documentación, recursos (soporte al sistema), etc.
Sin mas que explicar, iniciamos con las preguntas:
1-¿Cuándo corresponde comenzar la planificación de la liberación de un sistema? ¿Por qué?
La planificación de la liberación de un sistema corresponde hacerlo después de que el sistema o aplicativo, haya sido revisado y corregido cualquier error en cada uno de los procesos que este realiza. Es decir, con ayuda de los QA y el usuario, el sistema debe haber sido probado hasta la más mínima validación. Si todas las pruebas son superadas, entonces se deben obtener todos los vistos buenos del usuario y firmados que el aplicativo realizado todo acorde a sus expectativas. Una ves que se tienen esos vistos buenos; entonces, se procede con dicha liberación.
2- ¿Qué aspectos resultan necesarios atender durante la liberación?
Acorde a mi experiencia laboral, los aspectos que resultan necesarios atender durante la liberación son:
- En primer lugar, desarrollar un plan de liberación e implementación junto con el cliente (el usuario).
- Haber mapeado cualquier todos los componentes necesarios que los equipos (maquinas, servidores o laptops) requieren para la instalación del aplicativo.
- Verificar que todos los equipos estén en red y que tengan conexión con el servidor de bases de datos.
- Crear los instaladores y que no falte ningún componente.
- Al momento de realizar la liberación o instalación del aplicativo en los equipos, debemos asegurarnos que todo funcione correctamente.
- En el caso de que sean modificaciones a algún sistema ya hecho, siempre desarrollar un plan de reversión, porque uno se puede enfrentar a alguna situación en que se requiera realizar rollback.
- Definir un tiempo para monitorear la implementación o cambios en el sistema.
Esta documentación nos ayudará a poder darle una mejor y rápida respuesta al usuario que solicité ayuda, es decir en el soporté técnico. Ademas, esta documentación debe ir en el aplicativo para que el usuario tambien la puede leer y autoservirse. Ademas, esta documentación debe contener lo siguiente:
- Procedimientos explicadas para realizar cada proceso del aplicativo.
- Lista de códigos de errores y que significa cada código y su solución.
- Que roles utiliza el aplicativo.
- Procesos a seguir si es necesario instalar el aplicativo en otro equipo.
- etc.
Ademas; es importante que, se cuente con un manual técnico, flujogramas, y otra documentación que se cree y que pueda facilitar a otros compañeros programadores que vayan a realizar cambios a futuro en dicho aplicativo.
4- ¿Por qué resulta conveniente asignar recursos para la solución de problemas durante el período inicial de la implantación de un sistema?
5- ¿Qué problemas podríamos encontrar al momento de implementar un sistema?
Acorde a mi experiencia laboral, los problemas que podríamos encontrar al momento de implementar un sistema, son:
- Alguna falla de algún componente que se instalará.
- Los equipos, no tiene conexión con el servidor de bases de datos.
- Alguna incompatibilidad de los componentes en ambiente de producción específicamente.
- En el caso de que los usuario y roles sean por medio de Active Directory (AD), que no se le haya asignado el rol al usuario para que este pruebe el sistema o nuevo funcionamiento.
- Ademas, se puede dar el caso de que se haya omitido algún paso en el plan de implementación.
- Comprender la negatividad del usuario hacia el sistema o aplicativo. Con el fin de diseñar algún plan ante estas situaciones.
- Despues de que conozcamos los motivos de negatividad de los usuarios hacia el sistema o aplicativo y haber hecho el plan; debemos sentarnos y explicarles de una forma clara y sencilla, todos los beneficios que tendrán con el sistema en su día a día.
- A estos usuarios, se les debe dar una capacitación distinta, con el fin de que comprendan los beneficios y acepten el cambio.
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