La entrega o liberación del sistema

 

Autor: Jose Alfredo Castillo - Estudiante de la UFG

Anteriormente en el foro llamado "Testing - Aplicando a un sistema desarrollado", mostré los resultados reales con capturas de pantallas y procedimiento que realizamos en un sistema desarrollado en la UFG, en la materia de ASI2 y el sistema se lo desarrollamos a la empresa DataSolutions aquí en En Salvador.

En esta ocasión, voy a contestar una serie de preguntas importantes que nos hacemos o que es indispensables conocer al momento de liberar, su documentación, recursos (soporte al sistema), etc.

Sin mas que explicar, iniciamos con las preguntas:

1-¿Cuándo corresponde comenzar la planificación de la liberación de un sistema? ¿Por qué?

La planificación de la liberación de un sistema corresponde hacerlo después de que el sistema o aplicativo, haya sido revisado y corregido cualquier error en cada uno de los procesos que este realiza. Es decir, con ayuda de los QA y el usuario, el sistema debe haber sido probado hasta la más mínima validación. Si todas las pruebas son superadas, entonces se deben obtener todos los vistos buenos del usuario y firmados que el aplicativo realizado todo acorde a sus expectativas. Una ves que se tienen esos vistos buenos; entonces, se procede con dicha liberación. 

2- ¿Qué aspectos resultan necesarios atender durante la liberación? 

Acorde a mi experiencia laboral, los aspectos que resultan necesarios atender durante la liberación son:

  • En primer lugar, desarrollar un plan de liberación e implementación junto con el cliente (el usuario).
  • Haber mapeado cualquier todos los componentes necesarios que los equipos (maquinas, servidores o laptops) requieren para la instalación del aplicativo.
  • Verificar que todos los equipos estén en red y que tengan conexión con el servidor de bases de datos.
  • Crear los instaladores y que no falte ningún componente.
  • Al momento de realizar la liberación o instalación del aplicativo en los equipos, debemos asegurarnos que todo funcione correctamente.
  • En el caso de que sean modificaciones a algún sistema ya hecho, siempre desarrollar un plan de reversión, porque uno se puede enfrentar a alguna situación en que se requiera realizar rollback.
  • Definir un tiempo para monitorear la implementación o cambios en el sistema.
3- ¿Qué relevancia tiene la documentación del software para su puesta en funcionamiento?

Esta documentación nos ayudará a poder darle una mejor y rápida respuesta al usuario que solicité ayuda, es decir en el soporté técnico. Ademas, esta documentación debe ir en el aplicativo para que el usuario tambien la puede leer y autoservirse. Ademas, esta documentación debe contener lo siguiente:

  • Procedimientos explicadas para realizar cada proceso del aplicativo.
  • Lista de códigos de errores y que significa cada código y su solución.
  • Que roles utiliza el aplicativo.
  • Procesos a seguir si es necesario instalar el aplicativo en otro equipo.
  • etc.

Ademas; es importante que, se cuente con un manual técnico, flujogramas, y otra documentación que se cree y que pueda facilitar a otros compañeros programadores que vayan a realizar cambios a futuro en dicho aplicativo.

4- ¿Por qué resulta conveniente asignar recursos para la solución de problemas durante el período inicial de la implantación de un sistema?

Es indispensable que se cuente con recursos que entes pendientes y atentos ante cualquier situación que pase durante y después de la implementación del sistema para dar una solución rápida y optima. En el caso que sea necesario dar rollback, esos recursos lo harán de forma rápida y acorde al plan de reversión que se tuve que haber hecho antes de la implementación.

5- ¿Qué problemas podríamos encontrar al momento de implementar un sistema?

Acorde a mi experiencia laboral, los problemas que podríamos encontrar al momento de implementar un sistema, son:

  • Alguna falla de algún componente que se instalará.
  • Los equipos, no tiene conexión con el servidor de bases de datos.
  • Alguna incompatibilidad de los componentes en ambiente de producción específicamente.
  • En el caso de que los usuario y roles sean por medio de Active Directory (AD), que no se le haya asignado el rol al usuario para que este pruebe el sistema o nuevo funcionamiento.
  • Ademas, se puede dar el caso de que se haya omitido algún paso en el plan de implementación.
6- ¿Qué hacer si el problema es «resistencia al cambio tecnológico»?

Acorde a mi experiencia laboral, debemos hacer lo siguiente:
  • Comprender la negatividad del usuario hacia el sistema o aplicativo. Con el fin de diseñar algún plan ante estas situaciones.
  • Despues de que conozcamos los motivos de negatividad de los usuarios hacia el sistema o aplicativo y haber hecho el plan; debemos sentarnos y explicarles de una forma clara y sencilla, todos los beneficios que tendrán con el sistema en su día a día.
  • A estos usuarios, se les debe dar una capacitación distinta, con el fin de que comprendan los beneficios y acepten el cambio.

Por el momento esto seria todo; sin embargo, esperen más aportes sobre "la entrega y liberación del sistema", seguiré publicando más blogs.

Saludos.

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